La Consejería de Fomento publica las bases reguladoras de una convocatoria de ayudas que sufragará el 60% del coste de la obra
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destinará más de 30 millones de euros a una nueva línea de subvenciones para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas. Estas ayudas, cuyas bases reguladoras se publicaron recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sufragarán el 60% del coste de la reforma.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado que “la accesibilidad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los propietarios de viviendas”.
“Muchas viviendas de Andalucía se construyeron hace décadas sin ascensor o rampas de acceso, lo que supone en la actualidad un inconveniente para muchas familias”, ha explicado la titular de Fomento. Rocío Díaz ha señalado, asimismo, que el Gobierno andaluz ha diseñado estas ayudas “porque estamos empeñados en proporcionar las herramientas necesarias para paliar esta situación y prueba de ello es que en los últimos cuatro años ya hemos mejorado la accesibilidad de 12.000 viviendas, tanto públicas como privadas“.
Estas subvenciones se solicitan principalmente para la instalación de ascensores, aunque también incluyen la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. De igual manera, sufragan parte del importe de otras mejoras de accesibilidad como la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan orientarse en el interior de las viviendas; la instalación de domótica para favorecer la autonomía; productos de apoyo a la audición o videoporteros.
La Consejería de Fomento ha dispuesto dos líneas de subvenciones en función de la tipología. La primera va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará 6.179.600 euros. La segunda línea se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida de 24.718.600 euros, y a ella pueden acudir las comunidades de propietarios. Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.
A las subvenciones para viviendas se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario y contar con el acuerdo del propietario para solicitar la subvención. En cualquier caso, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar las cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, la mitad de las viviendas que componen el edificio deben tener unos ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM.
La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años. En el caso concreto de las ayudas a la rehabilitación de edificios, al menos un 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, debe tener uso residencial y al menos el 50% del edificio debe ser residencial habitual. Por último, se deberá presentar un informe técnico de Ordenación de la Edificación.
La subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación delimitadas de acuerdo con el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre.
La cuantía máxima de la ayuda en la línea de mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas y agrupadas será de 12.500 euros y para las viviendas en edificios de tipología residencial será de 6.000 euros. En el caso de la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. Estas partidas podrán incrementarse en caso de tener como residente a una persona con discapacidad o si el inmueble está declarado BIC o tiene un nivel de protección.
La Consejería de Fomento abonará el pago de la subvención en dos plazos de manera anticipada con la intención de favorecer la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados. Para ello, sólo será necesario presentar una serie de documentación relacionada con la obra, como la licencia de obra o el certificado de inicio de los trabajos, entre otras cuestiones.
La convocatoria de las ayudas a la accesibilidad se publicará este otoño y se podrán solicitar a principios del próximo año. Esta convocatoria se suma a las políticas que se han hecho desde 2019 en materia de accesibilidad y que han beneficiado a cerca de 12.000 familias andaluzas con una inversión de más de 51,6 millones de euros.